Denuncia ante la Inspección de Trabajo




¿CÓMO PRESENTAR DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO? 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pone a disposición de todos los ciudadanos un "BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL" donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), cumplimentando el formulario que al final de este texto se indica.

ONLINE DENUNCIA ANÓNIMA. No es una denuncia formal. PINCHAR AQUÍ PARA COMUNICAR LOS DATOS DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE

DENUNCIA FORMAL  Para que la ITSS pueda considerar al denunciante parte o interesado en el procedimiento (a los efectos de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Real Decreto 928/1998 que aprueba el Reglamento para la Imposición de Sanciones en el Orden Social), estos Tendrán que presentar denuncia formal siguiendo el procedimiento del que se informa en el siguiente enlace:


Hemos preparado UN MODELO EN WORD para completar y/o modificar. Tras lo cual lo tendrás que presentarlo ante una oficina de registro presencial (necesita DNI ) o virtual (necesita certificado digital). Modelo en WORD Aquí


¿COMO LO RELLENO?

Nuestr@s compañer@s de PI la Rioja nos dejan un ejemplo de como rellenar la solicitud que puedes ver aquí.

Podemos presentarlas por los siguientes medios.


CON CERTIFICADO DIGITAL presentar aquí
http://www.mitramiss.gob.es/es/sede_electronica_menu/index.htm


PRESENCIAL Personándose en las oficinas de la Inspecciones Provinciales de Trabajo y S.S., así como en los registros de los demás órganos de la Administración del Estado y de las CC.AA, así como de las administraciones locales, siempre que exista el correspondiente convenio.

POR CORREO ORDINARIO. Dirigidas a la oficina correspondiente de la Inspección Provincial de Trabajo y S.S. Se advierte que si la denuncia se presenta por vía postal o en los registros sin personarse el denunciante, se exigirá adjuntar copia compulsada del DNI del denunciante y, en su caso, autorización expresa de éste para que la Inspección pueda verificar sus datos de identidad en el registro correspondiente.

Otras acciones

Enviaremos copia de la denuncia a la UNIÓN PROGRESISTA DE  INSPECTORES DE TRABAJO, para ello mandar un correo al INSPECTOR DON FERMÍN YÉBENES A LA DIRECCIÓN upit@upit.es

ES IMPORTANTE HACER copia registrada dirigida a la ministra DE TRABAJO DÑA MAGDALENA VALERIO Y otro al SUBSECRETARIO DE TRABAJO DON RAÚL RIÉSCO.

Sra. Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Magdalena Velerio
Paseo de la Castellana, 63 
28071 – MADRID

Sr. Subsecretario de Estado Raúl Riésco.
Paseo de la Castellana, 63 
28071 – MADRID

PUEDES COPIAR EL TEXTO INCLUIDO EN EL ENLACE DE LA PLATAFORMA PARA LA DENUNCIA AL MINISTERIO Y AÑADIR LAS CIRCUNSTANCIAS SOBRE TU SITUACIÓN LABORAL PARTICULAR QUE CONSIDERES OPORTUNO.

¡¡¡COMPAÑER@S LA LUCHA CONTINÚA!!!




También puedes presentar denuncias ante

EUROPA Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO .  



Para ello te hemos preparado un dossier

AQUÍ >>>>  DENUNCIAS