Un ejemplo de ERE por sustitución.




Casi 200 técnicos de la Secretaría de Estado de Migraciones y de la Oficina de Asilo y Refugio cesarán próximamente tras cumplir los tres años de interinidad que marca la ley (articulo 19 de la ley de presupuestos de 2017). La Oferta Pública de Empleo con la que se cubrirán los puestos aún no se ha realizado y los trabajadores denuncian que serán sustituidos por otros interinos sin formación específica ni experiencia mientras aumentan las llegadas de migrantes.


" La contratación de estos interinos se realizó en el marco de un programa bautizado con el mismo nombre pero no necesariamente vinculado a éste, precisan los empleados. El “programa de reasentamiento y de reubicación, en el marco del sistema de acogida e integración de solicitantes de asilo y refugiados” es de carácter temporal y financiado hasta al 100% con fondos europeos. “Su objeto era dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por España derivadas de la Agenda Europea de Migraciones. Se inició el 26 de octubre de 2015 y, por tanto, finalizará el 26 de octubre de 2018”, explican desde el MITRAMYSS"

"A los interinos se les contrató en un proceso selectivo “urgente, específico y exigente”, apunta una de las trabajadoras afectadas. “Pedían experiencia en atención al colectivo de inmigrantes y, en especial, en el campo de asilo. Experiencia en diseño y elaboración de programas sociales, en valoración de necesidades sociales, en gestión de proyectos, de subvenciones y de fondos europeos, formación en atención de necesidades sociales, inglés nivel alto y formación específica en el campo de las migraciones y atención y ayuda humanitaria”, enumera esta afectada. El colectivo denuncia además que han desempeñado funciones “básicas y habituales” en esta administración, “puestos estructurales cubiertos por trabajadores temporales y que siguen siendo necesarios para el funcionamiento básico de la Secretaría de Estado de Migraciones, no sólo relacionado con ese programa concreto”.

"Desde el sindicato CCOO critican que el Gobierno vaya a “sustituir personal temporal por personal temporal hasta que se cubran puestos de forma definitiva”. “Va empeorar el problema y el atasco que estos servicios tienen”, explican en un comunicado. “Estos servicios necesitan más plantilla, no sustituir temporales por otros sino mantener a los existentes y nombrar adicionalmente nuevo personal interino”, exige el sindicato."



No hay comentarios:

Publicar un comentario