OPOSICIONES DOCENTES 2018 .ASTURIAS. DESMONTANDO FALACIAS.
PIAS viene denunciando el mayor fraude laboral en la historia de este país; cometido por todas las
administraciones, al utilizar relaciones
laborales de duración determinada, para cubrir necesidades estructurales y
de carácter permanente en la contratación de personal, que incumple de manera
sistemática lo establecido en las cláusulas 4 y 5 de la directiva 1999/70/CE
sobre el trabajo de duración determinada. En ese sentido también ha denunciado
el acuerdo de 29 de marzo de 2017 entre Montoro y las OOSS (CSIF, UGT y CC OO)
y no refrendado por las bases, plasmado en el art 19 de la ley de presupuestos
del año 2017 del que deriva la MEGA-OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO (OPE).
Los procesos selectivos que surgen de esta OPE se han publicitado ante la
opinión pública como una "oferta de creación de empleo”, que ha ido
variando de objetivos en virtud de la situación política, en un principio se
publicitó como una consolidación
de trabajadores, luego se matizó, se pretende una estabilidad de las plazas y, tras ser asumido por el
nuevo gobierno del PSOE, su objetivo es el
rejuvenecimiento de plantillas. Reiteramos que los puestos ofertados ya existen
y hay trabajadores en ellos desde hace 10-20-25... años. Denunciamos la
consumación de un ERE encubierto al sustituir al personal temporal que lleva
años trabajando para la administración por personal joven, más barato y sin
derechos económicos. “NO SE CREA EMPLEO, SE SUSTITUYEN PERSONAS”.
Un claro ejemplo lo tenemos en el desarrollo, en toda España, de los
procesos selectivos para acceso a los cuerpos docentes, Estos simulacros de
procesos selectivos docentes, evidencian un uso perverso del sistema de oposiciones, con directrices claras
por parte de la Administración, con el fin de mantener a perpetuidad la precariedad
laboral de su personal temporal. Nos enfrentamos a un problema colectivo de
consolidación de empleo, no a enfrentamientos individuales ni meritocráticos
(como nos quieren hacer creer). Tampoco es una lucha opositores-tribunales ni
opositores nuevos-opositores interinos.
Desde PIAS creemos que la «escabechina» perpetrada se enmarca en la
estrategia de destrucción y desmantelamiento de la educación pública, y cuyo problema no es
el sistema de selección, sino cómo la
administración lo ha convertido en una tomadura de pelo, así lo demuestran las
extrañas coincidencias, denunciadas por miles de opositores de todas las CC.
AA. Las altas tasas de opositores que no superan la primera prueba, las bajas
notas, las pruebas diseñadas deficientemente para dejar plazas desiertas de
forma premeditada, el control férreo por parte de la Administración sobre los
tribunales para sabotear todo el proceso, el escaso tiempo de correcciones por
parte de los tribunales que vuelven arbitrario el proceso o la opacidad del
sistema de reclamaciones.
En los últimos meses nuestros políticos y sindicalistas nos han regalado
con el articulo 55.1 R.D Legislativo 5/2015, de 30 de octubre ( TREBEP) , en el
que se recoge que todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo
público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad,
mérito y capacidad, pero se han olvidado de que existe un articulo
55.2 , que expresa que las Administraciones Públicas, seleccionarán a su
personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen
los principios constitucionales antes expresados, así como los establecidos a
continuación:
a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases.
b) Transparencia.
c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
e) Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.
f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.
b) Transparencia.
c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
e) Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.
f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.
Es evidente la
preocupación por la imagen cuando gobiernos autonómicos y OOSS han de
publicitar estudios de aprobados para intentar justificarse. ¿De qué estarán
preocupados si han hecho bien las cosas?
Nos preocupa sobremanera el falaz mensaje
difundido por la empresa sindical ANPE-ASTURIAS en la que se afirma que
en las oposiciones de Secundaria <<
nueve de cada diez plazas han sido obtenidas
por interinos >>
Ver noticia prensa1 prensa2 prensa3 prensa4 y para evitar posibles errores de transcripción de los periodistas os dejamos el enlace del informe original publicado en la web de ANPE.
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Mantra reiterado sin rubor en posteriores
comunicados Ver noticia
Prensa5.
Este estudio, basado en datos oficiales, carece de rigor metodológico y
científico; intenta silenciar la falta absoluta de anonimato en la primera fase
(Obligado por ley y clave cuando la edad del aspirante, como parece, empieza a
ser un factor determinante), El más que discutible reparto de plazas por
tribunal. La eliminación de la fase de concurso de facto, convirtiendo el proceso
en una oposición pura y dura. Ni entra a valorar los suspensos masivos, ni el número
de plazas desiertas, ni tan siquiera el oscurantismo de los criterios de
corrección o el defectuoso sistema de reclamaciones, contrario a la ley de
procedimiento administrativo, o la negativa a enseñar los exámenes a quien reclama.
Si el objetivo final es desmontar el ERE por sustitución sobre el personal interinos. ANPE parte
de un error inicial de diseño, con una mala selección de la población objetivo. Utilizando un universo en el estudio mucho mayor, el listado de los presentados a las
oposiciones, (en lugar de uno más reducido: interinos presentados a las
oposiciones). El segundo gran error es confundir la variable experiencia
previa con el hecho de formar o no parte de las actuales listas de interinos
del Principado de Asturias, variables relacionadas pero independientes. A
nadie se le escapa que hay
aspirantes en listas de interinos sin experiencia y aspirantes que no están en
listas de interinos de la especialidad que aportan experiencia en el proceso de
centros concertados o privados.
El tercer gran error es la segmentación por años de experiencia, en un intento de invisibilizar lo que ocurre con los aspirantes con menos de tres años de experiencia (la cifra mágica del ERE que venimos denunciando)
<< Si un equipo de investigación quiere estudiar las propiedades de los caramelos de menta, lo que nos dice el método científico es que primero selecciono la población del estudio “caramelos de menta”, se toman de diferentes marcas y a partir de ahí se analizan y extraen conclusiones. Lo que no es serio ni científico, es analizar todos los caramelos del mercado, extraer conclusiones y en un paso final extrapolo al caso de caramelos de menta. Con este procedimiento podemos encontrarnos con conclusiones tan alocadas, como que el sabor del caramelo de menta curiosamente resulta una mezcla de frutas. >>
La única conclusión que se puede extraer de este estudio es que la media de personal presentado que ha ganado plaza y tiene experiencia previa es el 88%, algo que es una obviedad si nos centramos en una profesión donde la experiencia es un grado. Pero que esconde una triste realidad, un paulatino ERE por sustitución, donde sustituimos unos trabajadores con 10 ,15 y 20 años de experiencia, por otros con menos de tres años, más baratos y precarizamos las condiciones del resto Así en una especialidad donde hay 30 interinos con más de tres años de experiencia contratados en FRAUDE DE LEY, Se ofertan 10 plazas, ganan plaza 9.,¿Qué ocurre con los 21 interinos restantes? . En el mejor de los casos verán reducidas sus condiciones laborales, cuando no se verán aducidos al paro.
EL ESTUDIO DE PIAS
Esta asociación, con
ayuda de sus asociados, ha analizado los mismos datos partiendo del concepto
de interino como aquel aspirante que en el momento de la celebración de la
oposición se encuentra en la lista de interinos del cuerpo y especialidad a la que opta y realizando
una segmentación entre interinos en FRAUDE DE LEY (más de 3 años) ver resultados del
estudio
De este estudio se
desprende que quedaron desiertas 59 de las 459 plazas convocadas. El
número de plazas ganadas asciende a 400, 325 del cuerpo de secundaria y 75 del
cuerpo de profesores técnicos. Un 80% de los aprobados (320 de 400) eran
aspirantes interinos de la especialidad a la que optan en secundaria un 82,15%
y en FP solo un 70,67%.
Destacamos que el 41%
de las 400 plazas ganadas corresponden a personal sin experiencia o experiencia
inferior a tres años, siendo esta distribución en el cuerpo de
secundaria del 40% (130 de 325) y en el cuerpo de profesores técnicos de
un 46,33% (34 de 75), hecho que visibiliza las directrices del ERE de
sustitución de personal con larga experiencia. Así en algunas especialidades de
secundaria estos porcentajes de sustitución son exageradamente altos: Hostelería y turismo 60%, Procesos de
producción agraria 100%, Filosofía 61,54%,
Física y Química 68% y Matemáticas 55%. En el cuerpo de profesores técnicos: Estética 100%, Peluquería 66,67%, Técnicas
y Procedimientos de Imagen y Sonido 60% y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales
58,33%.
Por último, hay que destacar que en
164 de las 400 plazas ganadas no fue necesario el concurso, por superar la fase de oposición menor o igual número de opositores que de
plazas, convirtiéndose el concurso (la aportación de méritos y años de
experiencia) en un mero procedimiento de ordenación de las plazas ya
adjudicadas en la fase de oposición. Este porcentaje es del 30,56% (100 de
325) en el cuerpo de secundaria y un escandaloso 85,33% (64 de 75) del
cuerpo de profesores técnicos
CONCLUSIÓN
Este proceso selectivo ha sido un rotundo fracaso en la senda de la reducción de
la tasa de interinidad al 8%, como demuestra el hecho que para el curso 18-19
se haya realizado la mayor convocatoria de personal interino de la historia del
Principado. Ha servido para una
reordenación de listas que será la coartada perfecta para el ERE por
sustitución, especialmente visible en el cuerpo de profesores técnicos, que
provocará que un numeroso grupo
de personal temporal quede excluido de la docencia y tendrá que afrontar en un
futuro próximo una complicada situación personal y laboral, que pasará inevitablemente por la defensa de sus
derechos ante los tribunales de justicia.
El desarrollo de este procedimiento selectivo en Educación anticipa lo que
serán los procesos selectivos derivados del “acuerdazo” en el resto de las
administraciones. Los próximos desarrollos de las OPES en Correos, Sanidad,
Ayuntamientos, Administración Regional… suponen un ataque frontal e intolerable a
la inteligencia y a los trabajadores, ante el que debemos y podemos responder
colectivamente. La defensa de la administración pública de todos y para todos, exige que toda la
sociedad reivindique un proceso de selección de sus profesionales limpio,
garantista y justo. Independiente de bastardos intereses políticos y económicos.
PREGUNTAS PARA EL BUEN
PERIODISTA
Según estos estudios: va siendo hora de que la administración y las OOSS afines expliquen a la
opinión pública:
- ¿Por qué una oferta
desproporcionada de 175 plazas convocadas en los accesos 3, 4 y 5, fuera
de lo habitual en procesos anteriores, y de las que sólo 18 han sido adjudicadas?
- ¿Dónde está la supuesta ventaja
de los méritos y experiencia de los interinos longevos? La falacia
transmitida por el consejero de las supuestas ventajas del interino
longevo al ponderar de forma más ventajosa la fase de concurso ha quedado
rebatida por los números que demuestran la desnaturalización del concurso
- oposición, convirtiendo la fase de concurso en una ficción, ya que en el 41% de las plazas
en juego no necesitaron de concurso,
- ¿Por qué 59 de las plazas
ofertadas han quedado desiertas?
- ¿Por qué incomprensiblemente se
convocan y convocarán bolsas
extraordinarias, en
cada vez más especialidades, tras pocos meses de un procedimiento
selectivo? ¿Falla la planificación del personal docente?
- ¿Por qué se hace hincapié en
los principios recogidos en el artículo 55.1 del TREBEP y se banalizan los
del artículo 55.2 que garantizan un proceso selectivo justo y coherente?
- ¿Por qué, como se congratula ANPE, si el
objetivo es consolidar al personal interino, no se abre un proceso de
doble vía, mucho
menos costoso, basado
en el tan legal (como
los anteriores artículos) 61.6 del TREBEP?
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