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Entrevista - RADIO ASTURIAS 7-6-18

Entrevista   ASTURIAS HOY POR HOY - 07/06/2018 -  Min 3 Arrancamos programa con el tema de moda de las sentencia  Montero Mateos C 677...

OPINIÓN ¿Que es ser interino?

OPINIÓN

LOS INTERINOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Si alguien te pregunta que es ser interino de la administración, pues la respuesta es sencilla, somos unos auténticos "mierdas sociales", o al menos esa es la sensación que tengo ante el desprecio que nos muestra la Administración.

Somos una parte del funcionariado que ha sido vilipendiado, maltratado, denostado, pisoteado, ninguneado, manipulado, marginado, despreciado, engañado y traicionado por nuestras diferentes Administraciones y Organizaciones Sindicales.

Nos han negado nuestros derechos en multitud de ocasiones,

1ª - Sueldo inferior al del funcionario de carrera aunque se desempeñase el mismo trabajo,
2ª - Derecho a paro,
3ª - Derecho a cobro de antigüedad,
4ª - Derecho a complementos,
5ª - Derecho a carrera profesional,
6ª - Derecho a un reconocimiento de estabilidad
7ª - Derecho a indemnización por cese o por despido.

Los 1ª y 2ª se consiguieron gracias a la lucha y a la negociación sindical hace 29 años,

Los 3ª, 4ª, 5ª se consiguieron vía judicial, aunque la 5ª sigue sin ser reconocida en algunas administraciones obligando a los trabajadores a emprender la vía judicial.

Durante años las OOSS nos dijeron que no teníamos nada que reclamar, curiosamente en cuanto se empezaron a lograr los primeros casos, enseguida se atribuyeron su logro.

Sin retroactividad, un saqueo premeditado, solo en la 4ª se pagaron cuatro años de carácter retroactivo y a fecha de reclamación para aquellos que lo habían hecho antes (pocos pues los sindicatos eran quienes te decían que no había nada que reclamar). Es llamativo que nadie fue responsable de la pérdida económica que tuvimos por el mal hacer de los sindicatos y la estafa de la administración.

Los 6ª y 7ª están en vía judicial, de manera particular y en contra de las CCSS, que no solo nos niegan y no defienden nuestros derechos sino que además se dedican a entorpecer e intentar enmierdar para crear desánimo y desconfianza en los procesos judiciales.

Aparte de todas estas vulneraciones a nuestros derechos laborales, está la incapacidad permanente, de las OOSS, de obligar a la administración a cumplir con sus obligaciones legales en el cumplimiento de plazos de publicaciones, plazos de reclamaciones, plazos de adjudicaciones y lo que es más grave su obligación a cumplir con la legalidad de contratación vigente dentro del acuerdo marco firmado por España en la UE. (1999/70/CE)

En Asturias particularmente el permitir que la administración imponga siempre sus criterios de restricciones que favorecen poderosamente a todo aquel que viene de otra CCAA, al contrario de lo que les ocurre a los asturianos cuando quieren ir al resto de ellas, cambiando de manera continua las reglas del juego pero siempre en detrimento de los derechos de los Interinos Asturianos.

Ahora viene el porqué de estas actitudes por parte de Administración y Sindicatos.

Por parte de la administración, No sacando todas las plazas a las que estaría obligada, consigue aumentar el número de interinos a lo largo de los años (y no solo los de crisis), algo que le favorece en:

1) Dispone de un personal con movilidad al que cada año o a cada nueva contratación, ordena sus destinos a conveniencia.

2) Dispone de un personal al que durante años le estuvo pagando menos de lo que le correspondía por ley como así reconocieron los tribunales y al que no resarció o compensó por el robo continuo al que les sometió.

3) Dispuso de un personal al que cuando quiso y le convino les cambió las reglas del juego, les cambió titulaciones, les cambió sistemas de acceso a plaza de funcionario o acceso a la lista de interinos. Les quitó incluso la validez de algunos cursos por su fecha o por ser anteriores a la adquisición de competencias por la CCAA, como si el personal interino hubiese aparecido de la nada y no hubiesen sido transferidos de las propias Direcciones Regionales de los diferentes ministerios.

4) Dispuso de un personal al que les fue reduciendo cada vez más el tipo de contratos, incluso llegando a hacer contratos por 1/2 jornada, en algunos casos incluso de 1/3 de jornada. Con dedicación exclusiva y una disposición inmediata en 48h y sin ninguna dieta por desplazamiento o alojamiento (vamos igual que los Srs. Diputados).

5) Dispuso de un personal en una lucha continua de formación, ya que esta repercute tanto en la puntuación para las oposiciones como para las listas de interinos, corriendo en la mayor parte de los casos de cuenta del propio Interino, ya que en muchos de los que ofrecía la administración tenían preferencia los funcionarios de carrera o incluso solo eran para ellos. Cursos de 50, 10, 150, 300 € o incluso más si nos vemos en el caso de algún master u otra titulación.

6) Finalmente y tras tanto atropello, dispuso de un personal sumiso bajo la bota de la administración y la complicidad de las OOSS.


Por parte de las OOSS, colaboradoras de facto en el aumento del porcentaje de interinos desde hace muchos, muchos años:

a) No siendo organizaciones educativas ni centros académicos, organizaron durante años cursos de formación que ofrecían a afiliados y no afiliados previo pago de una cantidad económica que en caso de afiliados era algo más reducida, utilizándolos como cebo de motivación para que los interinos se afiliasen. Tras los casos de financiación ilegal que salieron a la luz con otros cursos de formación, hoy algunos ya no los organizan desde sus instalaciones pero los acuerdan con determinadas academias.

b) Para algunos de los sindicatos los cursos anteriormente mencionados, se convierten en una fuente más de ingresos y financiación, que imagino sea legal, aunque dudosa (apreciación personal). Algunos de estos sindicatos son proclives en la aceptación de cambios de baremación en la valoración de los cursos, ya que ello conlleva que profesorado que tenía el tope de puntos necesite volver a realizar cursos que en muchos casos y ante la premura de convocatorias deciden hacer con ellos ya que siendo de pago ……deduzcan ustedes.

Muchos de estos cursos son online con lo que la duda de quién los hace realmente es más que lógica, pero que son certificados y válidos, recuerdan un poco a los casos de alguna política reciente.

Curiosamente algunos de los cursos de pago de grandes empresas como pueden ser SIEMENS, OMRON, etc, que son presenciales y cuyo coste también sale del bolsillo del profesor (y no son nada baratos), no son tenidos en cuenta salvo que partan de acuerdos con la propia administración o sindicatos, aunque no veríe su contenido.

c) Las OOSS son posiblemente uno de los colectivos que menos han visto temblar sus ingresos provenientes de la administración en los años de crisis, esos en los que los interinos al igual que el resto de funcionarios hemos visto nuestros sueldos y derechos reducidos y limitados.

d) Tenemos unas OOSS con grupos de trabajadores muy dispares y con intereses en algunos casos enfrentados, lo que hace que estas organizaciones tengan muchos miramientos a la hora de posicionarse aunque les parezcan lógicas las cuestiones demandadas. No parece lógico defender a lo público yendo en contra de lo concertado, cuando luego tienen que defender a sus trabajadores por ser sus afiliados, no se puede defender a los interinos y a la vez a los nuevos aspirantes con distintos intereses.

e) TENEMOS UN SISTEMA DE OOSS CADUCO, EXCESIVAMENTE POLITIZADO Y CON MUCHOS INTERESES PARTICULARES QUE EN MUCHOS CASOS SE CONTRAPONEN A LOS INTERESES DE SUS AFILIADOS, UNAS OOSS SUPER BUROCRATIZADAS Y MUY POCO ASAMBLEARIAS, LO QUE LAS LLEVA A TOMAR DECISIONES SIN CONSULTAR CON LAS BASES Y DESDEÑANDO EN MUCHAS OCASIONES LO QUE DEBIERAN SER SUS OBJETIVOS PRINCIPALES.


PARA TOMAR LAS DECISIONES DESDE UNA CÚPULA Y SIENDO ESTÁS EN MUCHAS OCASIONES CONTRARIAS A LO QUE SUS BASES LES RECLAMAN, YA TENEMOS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Finalmente sería interesante conocer quienes son los propietarios de tanta Academia de preparación de oposiciones que ante el anuncio del Acuerdazo de CCOO-UGT-CSIF con el Sr.Montoro, han visto llenarse sus aulas y sus cuentas bancarias.

Sería interesante que alguien verificase que ningún sindicalista de los que se supone nos tiene que defender, tuviese intereses en estas entidades, así como que el personal que imparte la formación en las mismas no realiza trabajos incompatibles o bajo cuerda.

Somos esos trabajadores de la administración que suele cargar con todo lo nuevo, con todos los cambios y con todas las modificaciones y que cuando ya está en marcha se nos dice que ya no sois necesarios o que no tenemos el nivel suficiente para seguir con ello.

Por todo ello solicitamos la unión de todos y el apoyo de la sociedad, somos sus médic@s, enfermer@s, profesor@s, maestr@s, bomber@s, técnic@s de diferentes administraciones, Policías locales, jueces, etc, etc, etc.

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