DESTACADO

Entrevista - RADIO ASTURIAS 7-6-18

Entrevista   ASTURIAS HOY POR HOY - 07/06/2018 -  Min 3 Arrancamos programa con el tema de moda de las sentencia  Montero Mateos C 677...

Comunicado PRENSA- Adjudicación Interinos Docentes



ADJUDICACIÓN INTERINOS DOCENTES CURSO 2018-2019






Tras la primera convocatoria y adjudicación de plazas en el colectivo de interinos/as docente del Principado de Asturias para el curso 2018-2019, PIAS - Plataforma de Interinos laborales y estatutarios de Asturias, quiere transmitir que, a pesar de la reciente realización de un proceso selectivo en los cuerpos de Secundaria y Profesores Técnicos, nos encontramos ante la mayor convocatoria de la historia de personal interino educativo que viene a constatar la precarización y la destrucción de empleo estable en la administración educativa.

Curso
Convocada
Adjudicada
15-16
2887
2785
16-17
2621
2567
17-18
2772
2622
18-19
3156
3110

Desde esta asociación venimos exigiendo a través del lema “PRIMERO SOLUCIONES Y LUEGO OPOSICIONES”, una respuesta al fraude de ley en la contratación de personal interino para cubrir necesidades estructurales, fraude creado por la propia administración y sindicatos consentidores y que afecta a cientos de trabajadores con larga experiencia, mantenedores del sistema durante los años más duros de la crisis y que previsiblemente quedarán excluidos de la docencia teniendo que afrontar, en un futuro próximo, una complicada situación personal y laboral, que pasará inevitablemente por la defensa de sus derechos ante los tribunales de justicia.

El proceso selectivo ha sido un rotundo fracaso en la senda de la reducción de la tasa de interinidad al 8% pero un éxito en el rejuvenecimiento de plantillas, un 41% de las 400 plazas ganadas corresponden a personal sin experiencia o experiencia inferior a tres años en centros sostenidos con fondos publicos. De este proceso surge una vez más, una nueva reordenación de listas que será la coartada perfecta para el ERE por sustitución a 5 años proyectado por las administraciones. Este hecho es especialmente visible en el cuerpo de profesores técnicos, donde, en el 85,33% de las plazas ofertadas (64 de 75) no fue necesario el concurso, por superar la fase de oposición menor o igual número de opositores que de plazas, convirtiéndose el concurso (la aportación de méritos y años de experiencia) en un mero proceso de ordenación de las plazas adjudicadas en la fase de oposición. Situación que hace especialmente visible el drama de un grupo de personal interino que con suerte verán precarizada su relación laboral, cuando no finalizada. Ampliar información en https://piasturias.blogspot.com/2018/08/oposiciones-docentes-2018-asturias.html

En estos días asistiremos a la escenificación anual del buenismo, donde la Consejería de Educación y Organizaciones Sindicales afines, con un optimismo ensayado, ensalzarán los resultados de la adjudicación, con críticas menores sobre la elevada tasa de interinidad y la excesiva cantidad de medias jornadas. Declaraciones que se repiten cada año por estas fechas y que se quedan para la hemeroteca sin que haya iniciativas políticas y legislativas para atajar este problema que va incrementándose año tras año. A pesar de que no se convocan oposiciones, ni existen plazas de funcionario de carrera a media jornada, la Consejería, por intereses meramente económicos, ha convertido en norma lo que debería ser una excepción, la reducción de carga horaria en estas plazas vacantes para la convocatoria de interinos/as, en detrimento de la atención educativa, programas de centro y atención a la diversidad.

El colectivo de interinos esperaba un decreto de consejería en cumplimiento de la legislación que recuperara la carga lectiva para el curso académico 2018-2019, que podría servir de aliviadero a la creciente precarización del colectivo y más, una vez que el gobierno del PSOE derogo el decreto ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público, tal como ocurrió en su implantación. Pero en Asturias no será este curso académico, con excusas banales y sin presión de las OOSS, parece ser que hay leyes que solo se aplican cuando interesa y permiten profundizar en los recortes.

Como cada año, en un ejemplo de la organización en la Gestión de Personal Docente, muchas plazas convocadas quedan sin adjudicar y como viene siendo habitual, esperamos una segunda convocatoria que incorporara un número elevado de plazas estructurales cuyas necesidades son conocidas desde mayo. Vacantes retraídas de la primera convocatoria, burlando así el derecho de elección que el personal interino se ha ganado en función de los principios de igualdad, mérito y capacidad demostrados en los procesos selectivos y que han propiciado el orden en la listas.

ENTRADAS MÁS VISTAS

Contribuyentes

Seguidores